$0.00 donados
0 Donantes

Laboratorio Social

“Te ayudas, nos ayudas”

 

  1. ¿Qué es el Laboratorio Social de la Fundación Provocando la Paz?

Es un espacio colaborativo para movilizar conocimientos e ideas, en el que un reto de la humanidad es excusa y catalizador de procesos de investigación, reflexión, experimentación, diseño y desarrollo de proyectos interdisciplinarios.

Nuestro modelo de laboratorio trabaja sobre la idea de un futuro imaginable y realizable al mismo tiempo. Donde hay un sueño, hay un camino. Su funcionamiento se alimenta de ideas provenientes del campo artístico, social o cultural, pasando del ámbito reflexivo al del cambio cultural y social.

En nuestro laboratorio creamos espacios donde integramos personas y colectivos multidisciplinares para reflexionar y experimentar. Son también espacios de formación, ya que se promueve el intercambio de saberes y todos podemos aprender unos de otros. Su razón de ser es servir como catalizador para las ideas y la acción: reflexionamos, debatimos, creamos y sembramos para facilitar procesos de cambio.

 

  1. ¿Cuáles son los objetivos de nuestro Laboratorio Social?

  • Detectar un reto social complejo.
  • Investigar sobre este reto.
  • Reflexionar sobre posibles soluciones o acciones que ayuden a afrontar este reto a largo, medio y corto plazo.
  • Recuperar y potenciar aquellas prácticas innovadoras que sean significativas para el reto.
  • Experimentar con proyectos o acciones que promuevan formas innovadoras de soluciones.
  • Establecer conexiones entre personas, grupos y organismos estratégicos a nivel local e internacional para desarrollar acciones conjuntas sobre el reto.

 

  1. ¿Cuál es la metodología de trabajo de nuestro Laboratorio Social?

La metodología de diseño participativo. Esto significa involucrar activamente a todos los actores/destinatarios posibles en el proceso para que el resultado se integre con necesidades y expectativas reales.

A unas preguntas iniciales le sigue el esfuerzo posterior de trabajo individual y colectivo, a partir de la inteligencia individual y social, la reflexión y la creatividad, la experiencia y la experimentación, el pensamiento lógico y lenguajes expresivos. Todo ello se traduce en acciones y proyectos que dan respuesta al reto seleccionado. Tan importante como la meta, es el camino.

 

  1. ¿Qué actividades realiza nuestro Laboratorio Social?

  • Talleres: son dispositivos basados en una metodología participativa, donde los conocimientos se adquieren a través de una práctica concreta y a partir de los conocimientos y experiencias previas de los participantes.
  • Charlas: se proponen como espacios de intercambio y debate sobre experiencias y proyectos significativos vinculados a problemáticas sociales y retos de la humanidad.
  • Campaña de educación en valores.

 

  1. ¿Cómo está conformado un equipo de trabajo de nuestro Laboratorio Social?

El equipo de trabajo de nuestro Laboratorio Social está conformado por personas de perfiles multidisciplinares y recorridos profesionales varios; la sinergia radica en la proactividad, la capacidad de absorción de la novedad, de adaptación al cambio y de predisposición a la experimentación.

Aquí no hay profesor o alumno. Cada uno es maestro y discípulo, cada uno puede compartir y aprender.