0,00 € donados
0 Donantes

proyecto-sierra-leona-1Colonia británica desde 1807, consiguió su independencia en 1961, y actualmente es una república. Sierra Leona está situada en África Occidental. Limita al norte y al este con Guinea Conakry, al sudeste con Liberia, y al sur y oeste con el Océano Atlántico. Su capital es Freetown, situado en la costa, y le siguen en importancia Bo y Makeni.
Aunque Sierra Leona es un país rico en recursos forestales y agrícolas, después de una década de guerra, Sierra Leona es el segundo país más pobre del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. La guerra y las continuas escaramuzas entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes por el control de los diamantes han sido causa de más de 43.000 muertos, más de 10.000 mutilados, niños secuestrados para su utilización como soldados, niñas secuestradas para ser utilizadas sexualmente por los rebeldes, más del 30% de la población desplazada, saqueos, hambre generalizada, etc.
La paz se firmó en Lomé en julio de 1999, y la calma se instaló desde principios de 2002. Con la paz, el país entró en un periodo de transición democrática y mejor gobierno. Sin embargo, la Comunidad Internacional de donantes y la gente de Sierra Leona han sufrido una gran frustración por el estancamiento de las reformas y por la lenta recuperación del país. Sierra Leona sigue siendo muy dependiente de las donaciones extranjeras para la reconstrucción y el desarrollo.


Makeni y Kawakwie son dos comunidades situadas en la provincia norte de Sierra Leona, país del África Subsahariana. Tras 10 años de conflicto bélico, durante los cuales muchos jóvenes y niños fueron convertidos en soldados y muchas jóvenes violadas y después trasladados a campos de refugiados o desplazados, existe una carencia brutal de oportunidades para reintegrarse a una vida social normal, es decir, para recuperar independencia, una mínima seguridad física y emocional, para desarrollar capacidades y autoestima personal. Hay además un elevado número de madres solteras: algunas han perdido a sus parejas/maridos y otras han sido víctimas de abusos sexuales. Ambos grupos están al frente del cuidado de sus familias, experimentando una clara dificultad de acceso a necesidades básicas como alimento, alojamiento, educación y atención sanitaria.
Caritas Makeni ha estado compaginando los programas de desarme, desmovilización y reintegración de ex niños soldados, con los programas destinados a madres adolescentes y víctimas de abusos sexuales en varias comunidades del distrito norte.
En las dos comunidades propuestas ya están en marcha estos programas de reinserción con jóvenes madres solteras, contando con el apoyo de redes comunitarias ya existentes, que trabajan con un enfoque interactivo. Solicitan la ayuda para: proporcionar sesiones de alfabetización básica (numérica y en lectura y escritura); impartir sesiones de formación profesional en tejido de telas, teñido y fabricación de batiks, costura y catering; formación para la gestión de micro-créditos y archivo; pequeños programas de micro-créditos como apoyo después de la formación recibida; facilitar atención sanitaria básica y apoyo psicológico-social adecuado. Esta atención médica incluye: salud reproductiva, higiene personal, diagnóstico/tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y formación acerca de la transmisión del SIDA. Serán un total de 390 sesiones de formación anuales, impartidas por 15 profesores: 10 en Makeni y 5 en Kamakwie. Caritas Makeni colabora con los gastos de administración y con los gastos de mantenimiento de los 2 centros. El número total de beneficiarias es de 300: 250 en el centro de Makeni y 50 en el de Kamakwie. Con este proyecto se busca favorecer la reintegración socio-económica de jóvenes madres solteras, a través de una formación básica integral.
Solicitud que se admite: Reinserción de jóvenes madres solteras.

Importe Total: 46.962,00 €.
Al frente del proyecto: Caritas Makeni


DIRECTOS: 300
INDIRECTOS: 1.500


proyecto-sierra-leona-3Las jóvenes provienen de varias comunidades de la zona norte de Sierra Leona: 250 de Makeni y 50 de Kamakwie. Todas ellas son madres solteras, algunas chicas prostituidas, que no cuentan ni con la formación ni con los recursos para sacar adelante a sus familias. Todas ellas son doblemente víctimas de la guerra civil: primero cuando fueron reclutadas, con la promesa de recibir una porción de los ansiados diamantes y más tarde, al comenzar la reconstrucción, cuando han sido excluidas de las políticas gubernamentales, quedando desempleadas, sin educación y sin acceso a la atención médica.
Con frecuencia, las niñas y jóvenes son obligadas a contraer matrimonio precozmente o recurren a la industria del sexo, debido a presiones económicas o de sus progenitores, lo cual las sujeta más a traumas físicos y mentales y al riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
Las jóvenes fueron seleccionadas tras un análisis de la realidad realizado entre las comunidades del norte del país; el único criterio es ser madre soltera, sin recursos y sin formación.

El proyecto se llevará a cabo aprovechando las estructuras de apoyo comunitario ya existentes

Favorecer la reintegración socio-económica de jóvenes madres solteras en la región norte de Makeni.

Proporcionar una formación básica integral a las jóvenes madres adolescentes de las comunidades de Makeni y Kamakwie.

  1. Se habrán proporcionado los rudimentos básicos, numéricos y en lectura y escritura, a 300 madres solteras.
  2. Se habrán impartido sesiones de formación profesional en tejido, teñido de telas y fabricación de batiks, costura y catering a 300 jóvenes.
  3. Se habrán gestionados programas de micro-créditos como apoyo después de la formación.
  4. Se habrá facilitado tanto la atención sanitaria como el apoyo psicológico-social adecuado.

proyecto-sierra-leona-41.1. Sesiones de alfabetización básica (inglés básico y aritmética) impartidas por los 10 profesores en el centro de Makeni y 5 en el de Kamakwie.
2.1. Provisión de los materiales necesarios para las sesiones de formación profesional en: teñido y fabricación de batiks, tejido de telas, costura y catering.
2.2. Provisión de un equipo básico para empezar una pequeña actividad comercial en cada uno de los módulos.
3.1. Sesiones de formación en gestión básica de micro-créditos y archivo
3.2. Provisión de un pequeño micro-crédito.
1.2, 2.3. y 3.3.- Servicio de guardería mientras las jóvenes madres atienden la formación.
4.1.- Sesiones de formación en salud reproductiva e higiene personal; planificación familiar; transmisión del SIDA.
4.2.- Acceso a cuidados sanitarios básicos para las madres y sus hijos, incluidos los de diagnóstico/tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.
4.3.- Apoyo psicológico a las jóvenes que han sufrido abuso sexual y violencia doméstica.
4.4.- Actividades lúdico- deportivas.
5. Seguimiento mientras las jóvenes reciben las sesiones de formación y una vez vuelven a sus casas.
El nº total de sesiones de formación son 390. Tienen 10 sesiones por semana (mañana y tarde, de 8:30- 15:00) x13 semanas: 130 sesiones por trimestre x 3 trimestres.

Es Caritas Makeni a través de su trabajo de sensibilización y animación en la zona quien detecta la gran necesidad de este colectivo tan desfavorecido y vulnerable.

Los cursos de formación profesional y de alfabetización siguen el currículo oficial del ministerio de educación para la educación de adultos.

El proyecto es el resultado de una serie de análisis de la realidad y de las necesidades de varias comunidades de la región cuyo objetivo era, por un lado, determinar el número de jóvenes afectadas: madres adolescentes y chicas prostituidas y por otro lado establecer las causas de esta situación, los problemas por los que atraviesan, las estrategias para salir adelante y los medios para reintegrarlas en la sociedad.
Tras el análisis de la realidad llevado a cabo, se reveló que aproximadamente un 70/80% de estas jóvenes viven en un entorno de pobreza caracterizado por la falta de recursos económicos, oportunidades de empleo limitadas y una deficiente salud.

Tras 10 años de conflicto bélico, durante los cuales muchos jóvenes y niños fueron convertidos en soldados, las jóvenes violadas y después trasladados a campos de refugiados o desplazados, existe una carencia brutal de oportunidades para reintegrarse, es decir, para recuperar independencia, una mínima seguridad física y emocional, para desarrollar capacidades y autoestima.
Hay además un elevado nº de madres solteras: algunas han perdido a sus parejas/maridos y otras han sido víctimas de abusos sexuales.
Ambos grupos están al frente del cuidado de sus familias. Experimentan una clara dificultad para satisfacer necesidades básicas como alimento, alojamiento, educación y atención sanitaria.

Los cursos de formación profesional y de alfabetización siguen el currículo oficial del ministerio de educación para la educación de adultos.

La identificación de las beneficiarias se ha realizado aprovechando las redes comunitarias existentes: Asociaciones católicas de mujeres, Child Welfare Communities, Family Support Units y utilizando un enfoque interactivo.
Se facilitan los encuentros en los que comparten experiencias con otras jóvenes que se están reintegrando.

El centro de formación profesional de Makeni cuenta con 10 profesores y el de Kamakwie con 5. La metodología de los cursos incluye un 80% de práctica y un 20% de teoría. Tanto las clases de alfabetización como las de formación profesional siguen el currículo del ministerio de educación para la educación de adultos.
Miembros de Caritas Makeni han recibido cursos de acompañamiento psicológico-social y van a disponer de un grupo de cuidadoras para permitir que las jóvenes atiendan las sesiones de formación.
Han llegado a un acuerdo con el director médico del hospital del gobierno, para que 1 vez al mes, un equipo de especialistas en SIDA visite el centro y ofrezca de manera voluntaria acompañamiento y prueba del SIDA.