0,00 € donados
0 Donantes

PROYECTO HUMANIDAD

Atención integral a familias refugiadas con mujeres embarazadas o en período de lactancia en Atenas

 

1. RESUMEN DEL PROYECTO

Las personas refugiadas necesitan protección. Aún más una mujer refugiada que llega a la etapa de embarazo y lactancia. Y sobre todo sus bebés.

El proyecto pretende dar protección especial sobre todo a las mujeres refugiadas embarazadas y en periodo de lactancia, habilitando un espacio adecuado y ofreciéndoles una atención integral. El espacio habilitado se encuentra en Atenas (Grecia).

2. BENEFICIARIOS

30 familias refugiadas con miembros vulnerables como embarazadas, lactantes, y bebés (110 personas).

3. DESCRIPCIÓN

Mujeres refugiadas con sus respectivas familias llegadas en Grecia, concretamente en Atenas, donde disponen de un espacio específico para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Actualmente tenemos refugiados de diferentes nacionalidades: Siria, Irak, Afganistán, Kurdistán, Yemen… con lenguas como árabe, kurdo, farsi o pashto.

4. OBJETIVO GENERAL

Dar protección especial y atención integral a las mujeres refugiadas embarazadas y en periodo de lactancia, y a sus familias.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Asegurar una buena alimentación de las mujeres y sus bebés: puesta en marcha de un comedor comunitario para asegurar la nutrición y contribuir a la buena convivencia.
  • Procurar que los refugiados tengan una atención sanitaria: emergencias, seguimiento del embarazo y post parto, atención psicológica, medicina general…
  • Velar para que las familias dispongan de un espacio de protección y tranquilidad.
  • Dar herramientas a los refugiados para que puedan desarrollarse a medio plazo y ser autónomos: clases de inglés, asesoramiento legal y sanitario…
  • Contribuir a la mejora de la situación educativa de los niños y niñas.
  • Asegurar la vacunación de los niños y niñas.
  • Acompañamiento legal para que puedan regularizar su situación en Grecia.
  • Servicio de traducción en inglés cuando hace falta para diversos trámites.

6. METAS DEL PROGRAMA

Se habrá conseguido proteger a las mujeres embarazadas y sus familias de una situación de vulnerabilidad que están sufriendo debido a la fuga masiva de su país de origen como consecuencia de la guerra y del terror. Se habrá conseguido mejorar su alimentación, su calidad de vida, así como también ver reconocida su dignidad.

7. ACTIVIDADES A REALIZAR

  • Recogida selectiva de comida y material humanitario prioritario para bebés.
  • Clasificación del material recogido y reparto por parte de los voluntarios.
  • Seguimiento de las necesidades en el día a día y posterior compra de todo lo necesario.
  • Apoyo psicosocial.

8. ORIGEN DE LA INICIATIVA

El proyecto surge inicialmente un año después de que Provocando la Paz haya estado trabajando con personas refugiadas en Grecia. A través de los refugiados que ya habían colaborado con la ONG, detectamos aquellas personas y familias refugiadas con más necesidad de protección y con menos ayudas.

9. ESTUDIOS PRELIMINARES

Un equipo de Provocando la Paz se desplazó hasta la capital de Grecia, Atenas, para hacer un estudio de campo con los refugiados de la situación actual. Después de observar la situación a nivel general y tener entrevistas con diferentes familias, decidimos redactar este proyecto estableciendo las prioridades de intervención.

10. SITUACIÓN EXISTENTE

La guerra de Siria aún no ha terminado y las personas continúan huyendo del genocidio. Hay abiertos otros conflictos como el de Irak, Yemen o Afganistán, además de afectar la violencia a diferentes zonas del Kurdistán. En Grecia hay miles de personas refugiadas con necesidades para cubrir, como la protección, la alimentación y la atención psicosocial.

11.  IMPORTANCIA HUMANITARIA

Este proyecto destinado a personas que están huyendo de una guerra, tiene en cuenta el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad ya la seguridad de la persona), el artículo 9 (Nadie puede ser detenido, preso ni desterrado arbitrariamente), así como el artículo 14 de la misma Declaración (en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en otros países). Asimismo, también tiene en cuenta la Convención de Ginebra (1951) sobre los derechos de las personas refugiadas y el Protocolo de Nueva York (1967).

12.  VIABILIDAD TÉCNICA Y SOCIOCULTURAL

Provocando la Paz ha acumulado experiencia en trabajo con personas refugiadas. Impulsar procesos de acompañamiento psicosocial en medio de un contexto tan complejo por la multiplicidad de factores como la guerra, el terror, la huida, la persecución, la mutilación, la deportación, la falta de acogida y de soluciones políticas es un reto para a Provocando la Paz, que ha optado por la construcción de un modelo de intervención que tienda a reconstruir la dignidad de las víctimas y al mismo tiempo, a apoyar el proceso de superación de los daños físicos, emocionales y relacionales que ha dejado la violencia en sus vidas.

Es un reto para la comunicación tener diferentes nacionalidades, culturas y lenguas: actualmente tenemos refugiados de Siria, Irak, Afganistán, Kurdistán y Yemen, y se hablan diferentes lenguas como árabe, kurdo, farsi y pashto. Provocando la Paz hace un importante trabajo de mediación intercultural, ayudando al entendimiento y la colaboración para el bien común. Es muy importante la realización de asambleas semanales para que las personas y los grupos puedan expresar sus necesidades y resolver juntos pequeños conflictos o dificultades.

También hay un aspecto logístico a tener en cuenta tal como el desplazamiento de los voluntarios y de una parte del material humanitario.

1.13. TRABAJO EN RED

En la intervención social, hay que potenciar la complementariedad y la colaboración, hay que unificar esfuerzos y crear sinergias; hay que establecer pequeñas alianzas entre las personas y entre las organizaciones, desde donde entrelazar los diferentes agentes, como integrantes de una gran red, de un gran puzzle en el que todas las piezas son necesarias. Esta necesidad de trabajar en red, afecta tanto a los diferentes miembros de Provocando la Paz como las diferentes organizaciones que actúan en Atenas con refugiados. Es más que la coordinación (intercambio de información), es una articulación comunitaria: colaborar de forma estable y sistemática, para evitar duplicidades, competencia entre recursos, descoordinación y potenciar el trabajo en conjunto.

Para este proyecto, Provocando la Paz ha creado equipos multidisciplinares que puedan ayudar integralmente a las personas refugiadas. Entre nuestro equipo hay matronas, médicos, enfermeras, maestros, profesores de inglés, intérpretes, trabajadoras sociales, educadoras sociales, integradores sociales, fontaneros, electricistas, albañiles y artistas. Cada equipo hace un seguimiento de las actividades, de las carencias y de la línea a seguir. Cada día se reúne el equipo en Atenas y cada semana hay asamblea con las personas refugiadas.

En Atenas nos hemos reunido con EASO (European Asylum Support Office), conocemos la oficina de Asylum Service y la de OIM (The International Organization for Migration) y el centro Khora.

Para los casos más vulnerables colaboramos con ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados).

Para apoyo legal de las personas refugiadas trabajamos con Greek Council For Refugees, Hellenic League for Human Rights y Khora.

Para el seguimiento de las embarazadas tenemos una colaboración con Médicos Sin Fronteras y Amurtel. Para apoyo psicológico contamos con MSF. Para medicina general, establecemos conexiones con Praxis, Médicos del Mundo o MSF. Si hay emergencias médicas de adultos o niños contamos con la red de sanidad pública griega.

Para ayudar a los refugiados con la documentación a Grecia contamos con Asylum Service. Para escolarizar a los niños que todavía no tienen la documentación requerida para entrar en una escuela pública griega también contamos con la colaboración de Caritas Grecia. Para la vacunación de los niños estamos colaborando con Cruz Roja Grecia.

Para envío de comida y material humanitario trabajamos conjuntamente con SOS Refugiados y Pampiraiki.

Para apoyo revisiones de dentistas y clínica dentista solidaria cuentan con la colaboración de Dentists For Refugees.

Para nosotros, trabajar en red significa: pensar, comunicarnos y actuar conjuntamente, compartiendo objetivos y recursos, unificando capacidades y esfuerzos, relacionando nuestras acciones.