0,00 € donados
0 Donantes
El municipio de Chinautla, es uno de los 17 municipios que conforman el Departamento de Guatemala, situado en la periferia de la Ciudad de Guatemala, caracterizada por los altos niveles de pobreza. Hay un alto número de jóvenes y adultos desempleados o subempleados, que se buscan la vida en la economía informal. Hay también una fuerte migración a Estados Unidos.
La precariedad de las condiciones de vida, la cultura machista y la falta de perspectivas de vida van también asociadas a la desintegración familiar, violencia intrafamiliar, alto índice de alcoholismo, y maltrato infantil, lo que provoca que muchos niños y adolescentes se incorporen a las bandas juveniles de delincuentes (“maras”).

Proyecto GuatemalaMuchos niños quedan fuera del sistema educativo, y sólo el 30% de los que comienzan la Primaria llegan a quinto grado. Los centros educativos no cuentan con una biblioteca para la consulta de textos. Un grave problema educativo es el alto índice de fracaso escolar. Muchos niños presentan dificultades de aprendizaje y/o de conducta, que no cuentan con ningún tipo de apoyo más allá del profesor. Es muy frecuente que los niños, al terminar la jornada escolar, permanezcan bastantes horas al día solos o al cuidado de otra/o menor, en la calle o encerrados en su casa, hasta la llegada de sus padres. La situación descrita afecta más a las niñas, encorsetadas en unos roles de género muy estrictos, y que a edad temprana (6-7 años) comienzan a colaborar en las tareas domésticas.

Necesitan apoyo para dotar de mobiliario y equipo a una biblioteca escolar en la citada zona marginal. El proyecto pretende incidir en las causas que determinan el elevado índice de fracaso y abandono escolar. Los menores escolarizados que presentan dificultades de aprendizaje y/o de conducta, que no cuentan con ningún tipo de apoyo extra-aula; y los/as alumnos/as de las escuelas públicas que no disponen habitualmente de libros de texto escolares ni en la casa ni en el centro educativo, lo que termina finalmente en el fracaso y/o en el abandono de la escuela.

En la biblioteca, además de un espacio de consulta y estudio, tendrán la posibilidad de ser acompañados en el reforzamiento escolar. Con todo ello se pretende capacitarlos para un futuro mejor, y evitar que entren a engrosar las bandas de delincuentes juveniles. Los beneficiarios directos serán inicialmente 350. Los fondos solicitados irán destinados al equipamiento de la Biblioteca y una Sala de Consultas informatizada. El aporte local son los terrenos, el local, otras instalaciones educativas, y personal docente y administrativo.
Solicitud que se admite: dotación de equipos y materiales para biblioteca popular en áreas marginales.

Importe Total: 31.042,00 €.


Directos: 350
Indirectos: 1.500
Niños y adolescentes, prioritariamente mujeres (en un 12% indígenas de la etnia Poqomam), que viven en colonias marginales de la ciudad de Guatemala, con problemas de aprendizaje, en situación de pobreza, sin posibilidades de acceso a bibliotecas y actividades de refuerzo escolar.

Proyecto GuatemalaDesde que se inició el proceso de identificación del proyecto, la población beneficiaria ha estado presente. Se han celebrado una serie de reuniones con líderes y lideresas locales de las colonias afectadas. A raíz de las reuniones se determinó realizar un diagnóstico participativo, que duró alrededor de 6-7 meses.

También participaron otros agentes sociales, directoras/es de establecimientos educativos públicos y los supervisores de educación del municipio.
La población también participó en la elaboración de un perfil del proyecto, a realizar en varias fases cronológicas. Se tiene previsto, igualmente, que el futuro se mantenga y acreciente la participación de la población local, potenciando el espacio comunitario que se ha venido construyendo.

En definitiva, se puede decir que es un proyecto muy integrado en el tejido social comunitario.

Contribuir a la mejora de la situación educativa en la zona urbano-marginal del municipio de Chinautla, en la periferia de la Ciudad de Guatemala.
Posibilitar oportunidades de aprendizaje de menores y jóvenes del área urbano-marginal de Chinautla, en un lugar idóneo y con suficiente material didáctico.

Disminuir los niveles de fracaso y abandono escolar de menores y jóvenes en situación de riesgo, especialmente de niñas y adolescentes.

Se habrá equipado y puesto en funcionamiento una biblioteca y una sala de consulta informatizada para jóvenes y menores del área urbano-marginal de Chinautla (con 5.000 libros y documentos: textos escolares de primaria y secundaria; juegos educativos, cd’s multimedia y material audiovisual).
350 menores y jóvenes, especialmente niñas y adolescentes, dispondrán de servicios educativos complementarios a la educación formal.
Se habrá mejorado el nivel educativo de la población marginal de la zona.
El rendimiento académico de las/os menores y jóvenes habrá mejorado entre un 65 y un 75%.
Proyecto GuatemalaLas actividades propias de equipamiento de la biblioteca y la sala de consulta informatizada: diseño, presentación y aprobación de los planos, elaboración de presupuesto, construcción propiamente dicha y compra e instalación de los materiales y equipos para su equipamiento.

Las propias del servicio diario a los usuarios: consulta de niños y jóvenes, tutorías a los mismos, atención al personal docente, actividades de refuerzo escolar, etc.

El proyecto surge inicialmente de los dirigentes de las colonias marginales de la zona, conscientes de las carencias en el sector educativo y de la situación de la niñez de la zona, que quieren mejorar el desarrollo en general y en el sector educativo en especial.
El proyecto se inserta en un amplio Plan Municipal que se proyecta llevar a cabo a medio y largo plazo, que contempla la promoción de varios centros educativos. De hecho, el Municipio donó un terreno (en usufructo por 30 años), que servirá de base para el trabajo de la contraparte en la zona.

También es coherente tanto con los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 y que pusieron fin al conflicto interno que se vivió en el país, como con el espíritu que inspira el proceso de Reforma Educativa cuya implementación es aún muy incipiente, a nivel general.
Además el proyecto presentado es parte de un Programa más amplio, que se ejecutará en fases sucesivas y con otros aportes.

Diagnóstico participativo, identificando los problemas, los objetivos y las alternativas; todo ello junto con un análisis de la realidad de Guatemala.
Proyecto GuatemalaEn Guatemala, la tasa de escolarización oscila alrededor del 84%; sin embargo, alrededor de 340.000 niños y niñas permanecen fuera del sistema educativo, y sólo el 30% de los que comienzan la Primaria llegan a quinto grado. En secundaria, la tasa de escolaridad llega a 43,80 % para hombres y 38,19 % para mujeres. El 25 % de escuelas urbanas y el 30 % de escuelas rurales carecen de textos. Los centros educativos públicos tampoco cuentan con una biblioteca para la consulta de textos.

Esa situación prevalece en el municipio de Chinautla, en la zona peri-urbana, caracterizada por los altos niveles de pobreza. Hay un alto número de jóvenes y adultos desempleados o subempleados, que se buscan la vida en la economía informal. Hay también una fuerte migración a Estados Unidos.

La precariedad de las condiciones de vida, la cultura machista y la falta de perspectivas de vida van también asociadas a la desintegración familiar, violencia intrafamiliar, alto índice de alcoholismo, y maltrato infantil.

Proyecto GuatemalaEl proyecto pretende incidir en dos de las causas del elevado índice de fracaso y abandono escolar: los menores escolarizados que presentan dificultades de aprendizaje y/o de conducta, que no cuentan con ningún tipo de apoyo extra-aula; y los/as alumnos/as de las escuelas públicas que no disponen habitualmente de libros de texto escolares ni en la casa ni en el centro educativo, lo que termina finalmente en el fracaso y/o en el abandono de la escuela.

En la biblioteca que va a equipar el proyecto tendrán, además de un espacio de consulta y estudio, la posibilidad de ser acompañados en el reforzamiento escolar.

Este proyecto es parte de una propuesta educativa amplia, que contempla capacitación del personal docente, refuerzo escolar, vinculación de la escuela con la realidad social, biblioteca escolar comunitaria… en la nueva zona de Chinautla.

Además, cabe destacar, como elementos de viabilidad sociocultural, la participación activa de la comunidad local, personal docente de los centros educativos, municipio, asociaciones, ONG´s, etc.

Es un proyecto muy integrado en el tejido social comunitario, y contempla el fortalecimiento de ese tejido, lo cual constituye una extraordinaria base para su éxito. Se tiene en cuenta que los beneficiarios serán en su mayoría mujeres, y que también hay indígenas.